¿Cómo introducir Pokémon Go dentro de la estrategia de marketing de mi negocio?

Sin lugar a dudas la revolución digital del verano ha sido el juego Pokémon Go. Este juego para móviles basado en la realidad aumentada se lanzó el pasado mes de julio y en apenas 2 meses ha sido descargado por 500 millones de personas. Seguro que habréis oído hablar de él ya que ha generado muchas noticias en medios generalistas y especializados (marketing, publicidad, etc.).

pokemon_go_logotipoPokémon Go utiliza el GPS, los datos móviles y la cámara para que los usuarios jueguen a cazar pokémons en el mundo real. Con esta aplicación los jugadores han empezado a utilizar estas tres herramientas que tenían disponibles en sus teléfonos móviles, pero no usaban para crear una realidad aumentada. En el juego son claves las Poképaradas (lugar donde recargas la Pokébolas y donde además encuentrarás ítems y pociones gratis) y los gimnasios (lugar en el que se desarrollan las batallas. Suelen estar ubicados en lugares públicos donde se concentran muchas personas).

Si tu negocio tiene la suerte de ser una poképarada o ubicarse cerca de una tendrás una gran afluencia de público es decir, clientes potenciales. Si tiene una poképarada en tu negocio o cerca de él puedes comprar señuelos que sirven para atraer Pokémons. Por 1€ obtienes un señuelo que aumentará durante 30 minutos la posibilidad de que aparezcan los pokémons en tu local.

El juego está empezando a incluir lugares patrocinados, negocios que pagan para ser introducidos en el recorrido. Mc Donald’s Japón acaba de llegar a un acuerdo para que sus 2.900 locales sean poképaradas y gimnasios. Lo que probablemente suceda a corto plazo es que cualquier empresa pueda solicitar ser un lugar patrocinado y la forma de pago sea el CPV (coste por visita).

 

Para atraer a los jugadores las empresas están utilizando reclamos muy innovadores. Por ejemplo la cadena de restauración “100 montaditos” ha inventado los PokeSpas. Ofrecen a los jugadores la posibilidad de recargar sus móviles (el juego gasta mucha batería), conectarse al WIFI (el juego consume muchos datos móviles) y disfrutar de un masaje (los jugadores se cansan mucho al andar tantos kilómetros). Además se están organizado macroquedadas como la que organizó el centro comercial El Triangle de Barcelona.

filtro-pokeparada-yelpOtras empresas tecnológicas están desarrollando servicios/productos para los jugadores o entrenadores, por ejemplo la guía Yelp tiene en la categoría de restaurantes y bares un filtro de búsqueda nuevo, “poképarada cerca”.

Para introducir Pokémon Go en tu estrategia de marketing los pasos a seguir son: descargar el juego, encontrar tu negocio en el mapa y comprobar si tienes poképaradas o gimnasios cerca, adquirir señuelos para atraer pokémons y utilizar reclamos impactantes para atraer jugadores (descuentos, ofertas, servicios, etc.). Podemos aprender de este juego a introducir en nuestra estrategia la realidad aumentada, la geolocalización, el WIFI y valores como el sentido de competitividad, la nostalgia, el sentido de pertenencia a un grupo, etc.

Ahora mismo Pokémon Go sólo ha lanzado la primera generación de Pókemons (151). En el juego real existen 721 especies y 7 generaciones, por lo que tendremos juego para rato. Además, esta semana se lanza la pulsera Pokémon GO Plus que permite a los jugadores de este juego móvil interactuar con el juego sin mirar a su «smartphone».

Mª José Machado Es una apasionada de la investigación comercial y de las nuevas tecnologías. Idea opciones y propuestas de marketing con pocos recursos para ser aplicadas por comercios y emprendedores desde Coto Consulting. Ha impartido cursos sobre social medias en destacadas empresas y organizaciones

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