Whatsapp marketing, una nueva forma de relacionarse en el retail

Whatsapp es un sistema de mensajería instantánea (texto, imagen, audio y video) utilizado por más de 900 millones de usuarios a nivel mundial.  El nombre de este programa tiene  su origen en el coloquial saludo  anglosajón “What’s up” (¿Quépasa?) + application (aplicación). Debido a su éxito exponencial, en el año 2014 Facebook compra Whatsapp por $20.000 millones.

Podemos utilizar Whatsapp dentro de nuestra estrategia de marketing como una canal más. El Whatsapp puede ser un medio excelente para difundir: concursos, noticias, ofertas, contenidos exclusivos, recetas, consejos, etc., y para dar servicio postventa.

Esta herramienta de mensajería es barata, sencilla, tiene un uso frecuente (el 70% de los usuarios lo utiliza diariamente, una media de 150 veces diarias), el ratio de apertura es muy elevado y permite utilizar una gran variedad de formatos de mensaje.

Es muy importante diferenciar que es un grupo y que es una lista de difusión. Los grupos no deben ser utilizados a nivel empresarial, ya que no cumplen con la LOPD.

  • GRUPO: todos los miembros pueden escribir y leer toda la información (debaten entre ellos, todos aportan). Los miembros, máximo 50 usuarios, tienen un interés común.
  • LISTAS DE DIFUSIÓN: Permite enviar un mismo mensaje a varias personas sin que estas estén comunicadas entre sí. Máximo 256 contactos por lista. SÓLO los contactos que tienen tu número guardado reciben tus mensajes de difusión.

¿Cómo crear una Lista de difusión?

Sigue los pasos a continuación para crear una Lista de difusión:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Ve a la pantalla de Chats > Botón de menú > Nueva difusión.
  3. Escribe los nombres de tus contactos o presiona el botón + para seleccionar desde tu lista de contactos.
  4. Presiona OK.
  5. Presiona Crear.

Una lista de difusión es una lista de destinatarios que queda guardada. Cuando usas esta lista, puedes volver a difundir un mensaje a los mismos destinatarios sin tener que seleccionarlos de nuevo uno por uno. Es recomendable tener listas de difusión SEGMENTADAS.           

Lo adecuado es que la empresa adquiera un móvil para Whatsapp (puede ser prepago o WIFI). La persona encargada puede gestionar el Whatsapp desde el ordenador con web.whatsapp.com.

Debemos comunicar a los clientes que pueden comunicarse por Whatsapp con nuestra empresa (pedir citas, reservar productos, etc.) en la web, tarjetas de visitas, rotulación, etc. Desde el principio tenemos que establecer un horario de atención al cliente, tener Whatsapp no significa estar las 24h disponibles.

Las claves del marketing Whatspp son: rapidez, amabilidad, respuestas cortas, evitar tecnicismos, no utilizar mayúsculas, usar emoticonos, imágenes y enlaces con código bit.ly (para monitorizar).

Cada vez más empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas utilizan WhatsApp. Empresas como MediaMarkt, Toyota, Intereconomía, Almería Taxi, EMT Valencia, el programa de televisión Sálvame o el experto en redes sociales Juan Merodio. En solo 2 días la iniciativa “Wasapea Comercio Valladolid” consiguió 165 comercios y 304 clientes adscritos y difundió 79 ofertas.

wasapea comercio

Mª José Machado Es una apasionada de la investigación comercial y de las nuevas tecnologías. Idea opciones y propuestas de marketing con pocos recursos para ser aplicadas por comercios y emprendedores desde Coto Consulting. Ha impartido cursos sobre social medias en destacadas empresas y organizaciones

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