Marketing de atracción: Instagram Stories, Facebook Stories y los nuevos estados de Whatsapp

La nomofobia es una patología provocada por la adicción al estar continuamente conectado. Las personas que tienen nomofobia sienten ansiedad si salen de casa sin el móvil (sin conexión a internet). Según la 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación),  al 76,4% de los encuestados le sería difícil o muy difícil vivir sin internet y un 45% cree que no podría vivir sin internet en el móvil.

 

En este contexto las redes sociales pretenden que todavía pasemos más tiempo conectados a sus plataformas para que consumamos publicidad, compremos y en consecuencia, contribuyamos a aumentar sus ingresos. Por eso las últimas funcionalidades de Instagram, Facebook y Whatsapp tienen como finalidad que nos conectemos más a sus plataformas para compartir instantes o historias de nuestro día a día y cotillear las de los demás.

Instagram-stories

El primero en mover ficha de los tres fue Instagram, copiándose del concepto de contenido efímero de Snapchat, lanzó en 2016 Instagram Stories. El éxito ha sido rotundo y por eso la empresa ha decido extender esas funcionalidades a Facebook y Whatsapp.

 

Desde febrero de este año los españoles tenemos en nuestra aplicación de Facebook la herramienta  “Facebook Stories”  que nos permite compartir fotos y videos de hasta 20 segundos, que sólo se ven en el móvil, y que duran 24 horas.

 

Finalmente ha llegado Whatsapp que con su última actualización se hace más social. Desde hace unas semanas tenemos una nueva columna que se llama “ESTADOS” y que nos permite compartir fotos y vídeos efímeros con nuestros contactos.

 

Instagram Stories, Facebook Stories y los nuevos estados de Whatsapp son herramientas novedosas y no intrusivas que podemos utilizar dentro de la estrategia de marketing digital de nuestra empresa. Nos permiten hacer Inbound Marketing o marketing de atracción al ofrecer  contenido de interés para que el usuario se sienta atraído por nuestros productos y servicios.

 

Mª José Machado Fernández

Consultora y docente de marketing digital

Coto Consulting

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