¿Cómo puede el comercio utilizar Youtube para vender?

#givemewhatiwantEl potencial desarrollo de la red social YouTube para el retail es inagotable y cada día nos sorprende más. El pasado mes de noviembre Youtube lanzaba el primer vídeo que permite a los usuarios pinchar sobre el producto e ir directamente a la tienda online de la marca. El vídeo forma parte de la campaña navideña de la marca de moda Juicy Couture, que con el hashtag #GIVEMEWHATIWANT se promocionó en diferentes redes sociales.

Esta tecnología es sumamente sencilla. El usuario sólo tiene que dar click en los cuadrados que marcan el producto en el spot publicitario y se le redirigirá al producto señalado en la tienda online de la marca. La herramienta para crear “shoppable videos” es gratuita.


En el terreno del pequeño comercio son también múltiples las oportunidades que nos ofrece esta red social basada en el marketing viral de vídeos y la interacción con los usuarios. Un buen ejemplo de caso de éxito en Youtube del pequeño  comercio es el de la sastrería Bere Casillas. El canal de Youtube de este diseñador de moda andaluz tiene 54 vídeos que han sido reproducidos a día de hoy casi 8 millones de veces. En sus vídeos Bere Casillas asesora a los hombres a la hora de vestirse correctamente.

En el videoconsejo más visto, que tiene más de 4,5 millones de reproducciones, el propio sastre enseña a los internautas a hacer un nudo de corbata windsor. Como podréis observar aprovecha para poner su marca y página web al principio, al final y en la descripción del vídeo.

Razones de peso para incluir Youtube en nuestra estrategia de marketing digital:

– Es el segundo mayor buscador del mundo, detrás de Google.

– Posiciona muy bien en Google (Google compró Youtube en 2006).

– Los videos se comparten mucho (viralidad).

– “Cuatro de cada diez compradores visitan una tienda física u online como resultado directo de haber visto un vídeo” según Youtube.

Algunos consejos para los videos de Youtube

– Hazlo corto: menos de 5 minutos. Yo aconsejo 1:30-3:00 minutos.

– El tamaño del video debe ser como máximo de 2 GB.

– Utilizar formatos de video admitidos (MPEG4, FLV, AVI, WMV, etc.).

Más información sobre formatos admitidos y no admitidos por Youtube

– Buena calidad (no tanto de imagen como de sonido).

– Libre de derechos de autor. Content ID es el sistema que utiliza YouTube para proteger los derechos de autor. Este sistema permite identificar imágenes o sonidos con derechos de autor en cada frame de los vídeos que se publican en YouTube. YouTube nos ofrece la opción de seleccionar una melodía libre de derechos cuando subimos nuestro video.

Pasos que debes seguir para abrir un canal y subir un video a YouTube:

1. Crear una cuenta. Debes tener una de correo electrónico de Google (Gmail)

2. Verifica tu  cuenta. Google te enviará un código de verificación por SMS o llamada de voz (gratuito).

3. En el menú “Mi Canal” seleccionamos “gestor de video” y luego damos click en CREAR UN CANAL.

4. Elegimos un nombre para el canal y configuramos la privacidad y las opciones para compartir.

5. En la opción “configuración del canal” podemos seleccionar un avatar y fondo.

Mª José Machado

Es una apasionada de la investigación comercial y de las nuevas tecnologías. Idea opciones y propuestas de marketing con pocos recursos para ser aplicadas por comercios y emprendedores desde Coto Consulting. Ha impartido cursos sobre social medias en destacadas empresas y organizaciones (como MasyMas Supermercados o la Federación Valenciana de Comercio -FEVALCO-), gestiona las redes sociales de más de 10 empresas y escribe sobre redes sociales en su blog Retail Revolution

3 pensamientos en “¿Cómo puede el comercio utilizar Youtube para vender?

    • Hola Antonio. Felicidades, es un placer ver comerciantes como tu, curiosos y con ganas de hacer cosas nuevas.

      La opción de «shoppable video» todavía no la tenemos habilitada en España. El video de Juicy Couture fu el primero que se lanzó y apenas tiene un mes de antigüedad. Tan pronto nos habiliten la opciones en nuestro país te lo comunico.

      Buena noche de Reyes 😉

Deja un comentario